
Este año podrían construirse cuatro nuevos centros comerciales y parques industriales en la capital, adelantó el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Jaime Gallo Camacho.
El funcionario comentó que la Sedum ha recibido cuatro propuestas para la construcción de nuevos centros comerciales; además, el que se pretende erigir en Fundición, donde actualmente existe un cine, sigue en pie.
En ese sentido, explicó que la empresa encargada de la construcción de este espacio había previsto iniciar en marzo, pero por cuestiones técnicas podría comenzar trabajos hasta el cierre de la FNSM. La edificación de estos locales superará los 60 millones de pesos.
A la par de este proyecto, Gallo Camacho precisó que existen cuatro proyectos de construcción para centros comerciales de gran magnitud, los cuales no han sido definidos de manera concreta.
Por otro lado, aseguró que se ha visto un mayor incremento en la construcción de edificios de carácter mixto, es decir, multifamiliar-comercial, derivado de la creciente demanda que el nearshoring (práctica en la que una empresa traslada sus actividades comerciales o de manufactura a un país cercano o cerca del mercado de destino o del consumidor final) ha propiciado para la creación de parques industriales.
Explicó que existen diversos proyectos de nearshoring para la edificación de instalaciones, uno de ellos estará sobre el tercer anillo y salida El Salto de los Salado y otro más en la colindancia del municipio capital con el municipio de San Francisco de los Romo.
Finalmente, sobre la implementación de vivienda vertical para este 2023, el secretario dijo que hasta el momento el proyecto más grande está a cargo del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, quien pretende construir en un corazón de manzana de la calle Libertad, cerca de 100 departamentos distribuidos en edificios triplex y cuádruplex, a los que pueda acceder la población de menores ingresos.