Nallely Hernández Pérez
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Con los cambios que se prevén por la reforma al sector vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proyecta la demanda en el corto plazo de unos 235 mil 870 créditos, principalmente en segmento de autoconstrucción.

En su participación en la conferencia matutina de Presidencia, Carlos Martínez, director general del Instituto, detalló que tan sólo en lo que corresponde a la modalidad de crédito para adquirir terrenos, unos 320 mil trabajadores afirmaron estar interesados.

Por ello, el Infonavit ya estima que en el primer año se puedan entregar hasta 15 mil financiamientos para comprar terreno, sobre todo en el sur del País, por ejemplo Oaxaca, donde los terrenos comunales no dan lugar a espacios para construir viviendas en serie.

En tanto, en lo que corresponde al crédito para autoconstrucción, Infonavit detectó a cerca de 2.3 millones de derechohabientes interesados en esta modalidad.

Con la reforma, aseguró Martínez Velázquez, la colocación de créditos para autoconstruir podría llegar a 170 mil 870 financiamientos.

En el caso de la modalidad de refinanciamiento, que también contempla la reforma a vivienda, se calcula que hasta 35 mil acciones en el primer año de la reforma.

Es decir, hasta 35 mil acreditados, que tienen una hipoteca con otra institución, podrían trasladar su crédito al Infonavit para buscar mejores condiciones.

Por otra parte, Carlos Martínez explicó que en créditos subsecuentes, un tema que actualmente no es posible, el Infonavit podría otorgar hasta 5 mil financiamientos en la primera etapa de la reforma, los cuales ya no tendrían que ir forzosamente cofinanciados con la banca.

En el caso de los derechohabientes sin una relación laboral activa, el titular del Fondo comentó que una vez detalladas las reglas de operación, se podrían colocar hasta 10 mil créditos en el corto plazo.

“Va a permitir que al rededor de 40 millones de personas, que hoy tienen depósitos constituidos en el Infonavit, puedan acceder a financiamiento.

“Es uno de los elementos más revolucionarios de la reforma, que es el acceso a financiamiento, a inclusión financiera”, acotó.

La reforma fue aprobada en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y está pendiente su aprobación en el Pleno para ser enviada al Senado, algo que se estima ocurra antes de cerrar el mes.