Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Prevenir accidentes por condiciones climáticas, evitar robos de mercancía, reducir pérdidas y analizar data en tiempo real para tomar mejores decisiones son algunas de las ventajas que ofrece la tecnología en la industria ferroviaria.
Algunas de las soluciones que ofrece el computo en la nube acompañado de la inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas y 5G son algunas de las tecnologías que ayudarán a enfrentar los desafíos futuros en la industria ferroviaria, de acuerdo con Amazon Web Services (AWS).
“En un escenario ideal donde tienes cobertura de 5G en todos lados, un tren es capaz de viajar de Canadá a México o en cualquier parte de México transmitiendo y recibiendo datos en tiempo real de los carros del ferrocarril, motores y hasta la carga que tiene cada caja.
“De esa forma puedes controlar aspectos como la temperatura y la humedad de la carga para cumplir con los requerimientos de las cargas, monitorear los motores en tiempo real y ver que están realmente alineados”, mencionó AWS en respuesta a una solicitud de Grupo REFORMA.
Otra de las ventajas que podría traer prevenir robos de las cargas al poner sensores en el tren o el contenedor que alertan si éstos están abiertos en lugares donde no deberían e incluso cámaras que puedan reconocer a las personas que los abrieron sin permiso, agregó AWS.
Por su parte, Huawei desarrolló la solución de Tren Urbano Digital, la cual integra soluciones como LTE-M para tren urbano y redes dedicadas de comunicaciones completas e integradas con soporte básico.
Gracias a esta red pueden realizarse servicios como el despacho inalámbrico, videovigilancia HD, almacenamiento de datos y telefonía de comunicaciones unificadas.
“La innovadora solución de Tren Urbano Digital de Huawei permite que tanto los servicios en tiempo real como en tiempo no real (comunicaciones, señalización, emisión de boletos, voz y datos) se transmitan sobre una misma red.
“A través de la integración de múltiples redes, como las de boletos y comunicaciones, el sistema habilita la transmisión inalámbrica en tiempo real de grandes cantidades de datos para el sistema de emisión de boletos y permite el despacho de voz y la transmisión de datos simultáneamente”, dijo Jesús Pimentel Cortés, ingeniero de Soluciones para Transporte de Huawei Latinoamérica.
Los casos de uso más avanzados de estas tecnologías se encuentran en China, por ejemplo en la línea 1 del Metro de Wenzhou, la cual adoptó una plataforma de virtualización de servicios con nuestra tecnología o el Metro de Shanghái, que planea potenciar su arquitectura de centro de datos tradicional hacia una plataforma en la nube, mencionó Pimentel Cortés.
En Latinoamérica la línea 6 del Metro de Sao Paulo adoptó una plataforma de virtualización para desplegar varios de sus sistemas operacionales, reduciendo de forma significativa la cantidad de servidores necesarios, agregó el ingeniero.