Atiende la brigada de la Conafor con el apoyo de Protección Civil Estatal un incendio forestal provocado que se registró desde la noche del pasado jueves en el Cerro Las Pilas ubicado en Tepezalá, el cual pudo ser sofocado hasta este viernes ante lo complicado del acceso a dicho lugar, señaló el encargado de despacho de la dependencia, Víctor Villalobos Sánchez.

Destacó que la conflagración registrada en dicho municipio fue evidentemente provocada por humanos. “Esto quiere decir que hay gente en el campo que de alguna manera no ha acatado esas recomendaciones y por lo tanto, ha repercutido en algunas contingencias que no son precisamente de tipo del COVID-19 sino también de incendios forestales y eso es lamentable porque la gente que debería de estar en casa resguardándose”.

Afirmó que con el incendio en Tepezalá, del cual aún no se cuantifican los daños por lo complicado de la orografía del lugar, suman ya cinco las conflagraciones atendidas durante la actual temporada, recordando que en días pasados también fue atendido uno en San José de Gracia y otros tres en el municipio de Aguascalientes con una afectación de poco más de 106 hectáreas siniestradas.

Asimismo, lamentó que a pesar del llamado de la autoridad de Salud a la población de quedarse en casa aún en estos Días Santos ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, hay personas, aunque en poca proporción comparativamente con el año pasado, que acuden a acampar a las áreas naturales de Aguascalientes.

Detalló que dentro del Plan Especial de Semana Santa que realiza la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades municipales han tratado de inhibir la asistencia y han recomendando a la población que se vaya a sus hogares en atención a la contingencia sanitaria por el COVID-19. “Un llamado de atención a toda la sociedad para que se quede en casa, no deberíamos tener incendios forestales ahorita, pero si se dan es porque hay gente que no acata la disposición, pero tampoco toma medidas para evitar incendios forestales”.