El COVID-19 también provoca en algunos casos afectaciones neurológicas a nivel cerebral, las cuales están relacionadas con la falta de una buena oxigenación lo que puede provocar encefalopatías con daño directo al sistema nervioso central, así lo dio a conocer el médico infectólogo e internista, Francisco Márquez Díaz.
El también ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes comentó que a medida que avanza el coronavirus, éste va mostrando su verdadero rostro con distintas manifestaciones y en recientes hallazgos se ha logrado conocer que en algunos casos llega a provocar problemas a nivel cardiovascular y genera enfermedad cerebral y renal e incluso los niños presentan en la mayoría de las ocasiones, dolor abdominal y un porcentaje muy pequeño de pacientes llegan a tener complicaciones.
Resaltó que una característica que hace un tanto diferente a este coronavirus, es su facilidad de generar trombosis a nivel pulmonar, “es lo que ha sido realmente algo relevante en el comportamiento de la enfermedad y esto pues puede suceder seguramente en otros niveles. Aunque la inflación a nivel cerebral está relacionada a un proceso encefálico, también hay ciertos reportes de trastornos vasculares”.
Destacó que a medida que avanza esta enfermedad a nivel mundial en tan sólo cuatro meses se van obteniendo más datos, aunque aclaró que el COVID-19 sigue siendo una afección netamente respiratoria, donde el 70 u 80% de las personas tienen manifestaciones del aparato respiratorio, pero también se han encontrado manifestaciones cardiovasculares y neurológicas.

“Las neurológicas se han relacionado más a cambios en la cuestión respiratoria. Si las personas no tienen buena oxigenación, lo más común es que hagan algo que se llama encefalopatía por falta de oxígeno, pero también hay afección directa a sistema nervioso central”, Francisco Márquez Díaz, infectólogo e internista.