Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Una balacera destrozó la calma en los alrededores de plazas comerciales en la Colonia Puerta de Hierro, en Zapopan. El saldo fue de una persona fallecida y seis lesionados, entre estos, personas inocentes que eran clientes o estaban trabajando.
Los disparos se escucharon cerca de las 17:50 horas en Paseo de los Virreyes y Bulevar Puerta de Hierro.
De acuerdo con el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, sujetos armados que usaban chalecos balísticos con siglas de un grupo delictivo atacaron un vehículo Ford Police Interceptor con rótulos que decían «vehículo escolta». En éste murió un hombre, de 45 años.
«Por la indumentaria que porta y por la posición que guarda, se presume que es un escolta», explicó.
Otro presunto escolta fue llevado en estado regular al Hospital Militar, sin que se aclarara si pertenece a esta corporación.
Méndez Ruiz evitó difundir la identidad de la persona a quien los supuestos guardias resguardaban.
Cuando comenzaron los disparos, había militares cerca, pues estaban patrullando, fue así que intervinieron haciendo que algunos de los sospechosos huyeran, dejando abandonadas dos armas largas y hasta un zapato.
Los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional hirieron a dos de los armados y los detuvieron.
Las otras cuatro personas que quedaron lesionadas son un guardia de seguridad, un repartidor, un cliente de un café y una joven. El primero de los mencionados se encontraba grave hasta el cierre de la edición.
Las autoridades también aseguraron dos camionetas tipo SUV.
«Con irregularidades sobre las láminas, parece que son placas apócrifas. (.) Se localizan algunos elementos tácticos, chalecos. Sobre el terreno que se sigue inspeccionando hay algunos pasamontañas, aros aprehensores», abundó el Fiscal.
Siete peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se alinearon a lo ancho de la calle y caminaron por ella para asegurar cartuchos y casquillos. Fueron más de 200.
«Se localizaron chalecos balísticos con siglas pertenecientes a un grupo criminal que más adelante se dará el detalle», enfatizó el Fiscal de Jalisco.
Una hora después de la balacera, un Nissan Tiida que fue robado por los delincuentes fue abandonado en la Avenida López Mateos.
Cabe mencionar que en febrero del 2021, en la Avenida Acueducto se registró un tiroteo, pues un grupo de sicarios privó de la libertad a un comensal de un restaurante de la zona.