Comerciantes del Centro están en espera de que la Secretaría de Salud del Estado publique el protocolo general de operación para poder hacer la reapertura de sus negocios, lo cual pudiera darse este lunes, informó el presidente de Acocen, Alfonso Linares Medina, quien detalló que desde el pasado sábado ya fueron abiertos un 50% de los comercios.

El representante de los comerciantes del Centro comentó a El Heraldo que por lo pronto los negocios se han estado preparando para la reapertura, tras recalcar que la mayoría de ellos son pequeños comercios los cuales están considerados de bajo riesgo. Sin embargo, están a la espera del protocolo oficial por parte de las autoridades de Salud en el Estado justamente para implementar todas las medidas que ahí se les va a marcar.

Señaló que a la fecha han estado abiertos algunos negocios de actividades esenciales y desde el pasado sábado tras el comunicado emitido por el Ayuntamiento donde liberaba la apertura de ciertos negocios, dejando a la autoridad sanitaria la responsabilidad de la vigilancia de todas las medidas sanitarias, ya están abiertos un 50% de comercios en el Centro y el resto sólo está en espera del banderazo por parte de la ISSEA, que pudiera darse este lunes para poder reabrir.

Linares Medina resaltó la importancia de que en esta reapertura trabajen en sinergia los comercios, la autoridad estatal, municipal y los propios ciudadanos, haciendo esfuerzos en conjunto en cuanto a las medidas de bioseguridad para evitar que haya un rebrote que obligue nuevamente a cerrar los negocios. “Eso sería muy lamentable, no podemos permitir eso. Tenemos que aprender la lección y de forma responsable tenemos que implementar estas medidas para ofrecer a los consumidores espacios seguros, pero la autoridad también debe sanitizar constantemente las áreas públicas, el mobiliario urbano y la gente cumplir con la higiene, el uso del cubrebocas y la sana distancia”.

¡Participa con tu opinión!