Con el inicio del ciclo escolar, se activa el protocolo sanitario en aulas y se refuerza el del transporte público. Mientras que 293 mil alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) inician clases a distancia, los bachilleres y universitarios se incorporarán gradualmente las aulas.

En esta primera etapa toca el turno a 12 mil 400 alumnos de preparatoria, en el entendido que hay en el estado 302 planteles de ese nivel, con una matrícula de 62 mil alumnos y en este regreso escalonado, sólo le toca a ese 20%.

De las 66 instituciones de educación superior, con matrícula de 60 mil alumnos, únicamente 12 mil (20%), podrán ir a talleres, laboratorios, o realizar prácticas profesionales; también se contemplan los de nuevo ingreso y rezagados.

El ISSEA llevará el registro de los recintos escolares que abrirán sus aulas en esta modalidad híbrida (regreso progresivo), por lo que la Guardia Sanitaria verificará la implementación de medidas sanitarias, y en su caso aplicará el sello de “escuela segura”.

Con el regreso escalonado, en estos niveles educativos se privilegia el cuidado de la salud de estudiantes y maestros.

Las medidas sanitarias fueron diseñadas para que las instituciones educativas sean espacios de cero riesgo de contagio por COVID-19.

El protocolo sanitario puede consultarse en www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus, para cumplir con todos los requerimientos, previo a la visita que harán las autoridades sanitarias a los planteles.

Además, a partir de hoy inicia el periodo de reactivación de credenciales YOVOY de tarifa preferencial para estudiantes de prepa y universitarios.

La revalidación se realizará en colaboración con las instituciones educativas y está dirigida, en una primera etapa, a los alumnos que ingresan a bachilleratos públicos que asisten al curso propedéutico en grupos de máximo 10 estudiantes y solamente algunos días de la semana.

En cuanto a los estudiantes de las universidades públicas que iniciarán especialidades o cursos remediales que se llevarán a cabo de manera presencial en grupos reducidos, también podrán realizar la reactivación de tarjetas de tarifa preferencial, de 4 pesos con 75 centavos.