Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Apr-2024 .-La maratónica sesión que concluyó, en horas de la madrugada, con la aprobación -en lo general y en lo particular, con 69 votos en favor, 41 en contra y dos abstenciones- del Fondo de Pensiones para el Bienestar, estuvo marcada por protestas de la Oposición.

Después de que cantara la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, comunicó los cambios al Pleno.

«(Se harán) ajustes exclusivamente de técnica legislativa que en ningún caso modifican el texto aprobado, para otorgar claridad y congruencia entre el artículo descriptivo y el texto normativo propuesto», dijo.

Rivera en ningún caso detalló los cambios y sólo habló de «los dos primeros ordenamientos» y «del tercer y cuarto ordenamiento». Los legisladores de Oposición se quedaron en ascuas y protestaron.

«Yo manifiesto mi más enérgica protesta a este ilegal intento de modificación», intervino el panista Damián Zepeda.

«Si le querían hacer un cambio, tenían un procedimiento: hubieran presentado una reserva para cambiarlo, lo que pasa es que no querían regresarlo a la Cámara de Diputados», incidió.

Por MC, Clemente Castañeda exigió que el Pleno fuese enterado de las correcciones que se habían anunciado.

La priista Beatriz Paredes Rangel advirtió que las correcciones sólo las podrían hacer las comisiones dictaminadoras.

«Si ese no es el procedimiento se estará violando el texto del artículo de referencia», observó.

«El que nada debe nada teme y lo que estamos haciendo es en beneficio de la clase trabajadora de México. No tenemos problema», intervino el jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

El panista Julen Rementería del Puerto advirtió que quedaría «una sombra de duda de lo que puede ser realmente el documento final».

Germán Martínez, del Grupo Plural, afirmó que si se habían alterado indebidamente algunos artículos, hay «delitos» que señalar.

Durante la sesión, la senadora emecista Alejandra Leon Gastélum sorprendió al pleno cuando dijo que respaldaba la creación del Fondo de Pensiones para Bienestar. Luego se supo que ya estaba otra vez en la bancada de Morena.

«Porque siempre votaré a favor de todo lo que beneficie al pueblo de México, expreso mi respaldo a este proyecto legislativo.

«Juntos seguiremos haciendo historia este 2024 y vamos con el ‘Plan C’ y hoy más firme que nunca estoy convencida que lo mejor lo mejor es estar y es un honor estar con López Obrador», expresó.