Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-May-2021 .-Cancelación en los apoyos y retrasos en la entrega de recursos, son denunciados por científicos becados en el extranjero por Conacyt.
Los recortes en el presupuesto de la dependencia, señalan, han afectado sus proyectos de investigación y ponen en riesgo la conclusión de sus estudios de posgrado en el extranjero.
Para defender su continuidad, más de 200 becarios en Canadá, Francia, España y Reino Unido han constituido una asociación y exigen ser escuchados por Conacyt y transparentar los recursos asignados al Consejo, que han sufrido una merma sistemática.
Desde España, Fadia Cervantes –quien estudia el doctorado en Biociencias Moleculares–, una de las voceras de la Asociación de Becarios Carlos Pellicer Cámara contó en entrevista que el problema con los apoyos empezó a ser alertado en 2019, y desde entonces las quejas se siguen acumulando.
Desde ese año, reveló, a través de redes sociales, el grupo de inconformes se organizó, y con presiones a Conacyt, manifiestos públicos y diversos oficios se logró que les regresaran 400 extensiones de beca.
Sin embargo, advierte, continúan los retraso en pagos y la negativa para extender algunas becas para que puedan concluir sus estudios.
La solución propuesta por el Conacyt, señalan, es que regresen a México, donde no cuentan con material o software, por lo que se truncarían sus proyectos.
Es el caso de Rafael Verduzco Torres, de 33 años, quien lleva un año esperando respuesta para poder continuar con sus estudios de gestión urbana en Reino Unido, a donde llegó en 2018. “Realmente estoy preocupado”, dice.
Entre los doctorados que cursan en el extranjero los becarios están Ciencias Biomédicas, Fisicoquimica, Investigación Forestal, Manejo de Recursos Naturales, CancerologÍa, Genética y Estudios de Transporte, entre otros.