Un contingente de trabajadores del volante, de plataformas como Uber y Didi principalmente, realizó la mañana de este miércoles una caravana a manera de protesta, ante el cobro de altas comisiones que tienen que realizar para poder trabajar. Alrededor de un centenar de operadores se congregaron sobre el estacionamiento del Teatro Aguascalientes, para posteriormente iniciar su recorrido por Avenida Aguascalientes.

Elementos de la Policía Vial fueron los encargados de escoltar y facilitar el paso del contingente durante su trayecto. Tocando el claxon en todo momento y con leyendas escritas en los vidrios de las ventanas y medallones de las unidades, así como con calcomanías y mensajes impresos, los choferes exigen mayor flexibilidad tanto a Uber y a Didi, al asegurar que ya no es redituable el trabajar en las condiciones actuales.

Rubén Gerardo Rojas, representante de la Unión de Plataformas, expresó que decidieron alzar la voz, toda vez que son impagables las comisiones hasta del 35 por ciento que tienen que cubrir, además de los impuestos como IVA e ISR, lo que en total representa que  los choferes tengan que destinar cerca del 50 por ciento de los ingresos para cubrir tal fin.

“Solo por mencionar algo, de un viaje de un costo de cien pesos casi la mitad es para ellos, es por eso que queremos que sean atendidas nuestras demandas nosotros asumimos prácticamente todos los costos desde mantenimiento y hasta el pago del holograma para poder circular”, detalló.

Quieren que los usuarios asuman el pago de impuestos

Otra de las demandas de los choferes, es que los usuarios sean quienes asuman el pago de impuestos, además de que el pago con tarjeta sea aplicable solo en viajes superiores a los 50 pesos, ya que las plataformas les retienen el pago por días.

Exigen que se termine el acaparamiento de permisos

El representante de los choferes señaló que solicitaron a la autoridad, se permita únicamente el registro de tres altas de vehículos por socio, como máximo, ya que existen casos de personas con flotillas que acaparan los permisos, en perjuicio de los socios que cuentan con una sola unidad.

La protesta llegó hasta las oficinas de Uber

La manifestación terminó a las afueras de las instalaciones de Uber, ubicadas al norte de la ciudad, en donde incluso pintarrajearon los vidrios del edificio de oficinas. (Rubén Torres Cruz / Heraldo Digital)