En el marco de la Feria Nacional de San Marcos, se desarrolló la 17ª edición de la marcha antitaurina que congregó a defensores de los derechos de los animales en un acto de rechazo contundente a las corridas de toros.
En conferencia de prensa previa al evento, Aurea Escobedo López, presidenta de Fortaleza Animal AC y delegada en Aguascalientes de la Asociación Mundo Siempre Vivo, expuso la postura de la coalición antitaurina. En respuesta a la inquietud sobre el proceso jurídico para suspender las corridas en Aguascalientes, la activista informó que el proceso aún está en trámite, subrayando la violación de normas federales al permitir el sacrificio de animales en vía pública, especialmente frente a menores de edad.
Asimismo, Escobedo López anunció la conformación de una Gran Cofradía Antitaurina, por lo que invitó a asociaciones locales, nacionales e internacionales, así como a rescatistas independientes a sumarse con miras a cohesionar fuerzas en la búsqueda por fortalecer la lucha contra el maltrato animal a nivel global.
La exigencia principal de la marcha y manifestación fue clara: detener las corridas de toros en Aguascalientes y en la región. En su mensaje, Aurea Escobedo reafirmó el compromiso con la defensa de la vida animal, condenando el sufrimiento injustificado y el uso de la tortura con fines de entretenimiento.
La marcha tuvo como punto de partida la explanada del Templo de San Marcos culminando a las afueras de la Plaza de Toros Monumental, donde tuvo lugar un performance artístico como parte de la protesta, destinado a transmitir el mensaje de manera impactante y simbólica. Cabe señalar que a este evento se sumaron activistas de Salamanca, Celaya, León y Ciudad de México en respaldo a la lucha por los derechos de los animales.
La marcha antitaurina en la Feria Nacional de San Marcos representó un llamado de las agrupaciones animalistas y ambientalistas a la conciencia colectiva y un recordatorio de que la violencia hacia los animales no puede justificarse en nombre de la tradición o el entretenimiento.