Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la violencia electoral, en la última semana el número de candidatos con protección federal pasó de 250 a 360. Esto significó un aumento de 44 por ciento.
En su mañanera, López Obrador informó ayer que 360 aspirantes a diversos cargos, incluidos los presidenciales, ya cuentan con protección de las fuerzas federales.
«A todos los candidatos se les está apoyando con seguridad. Hoy (ayer) Rosa Icela (Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad federal) nos informaba que son 360 candidatos que cuentan con protección», aseveró en Palacio Nacional.
El pasado 16 de abril, Rodríguez informó que, hasta ese día, 250 candidatos contaban con protección de elementos federales. Recordó entonces que el Gobierno federal brinda protección a las personas que compiten por la Presidencia, las nueve gubernaturas estatales y el Congreso de la Unión.
En tanto que a los Gobiernos estatales corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
El significativo incremento del número de candidatos con protección federal coincide con dos anuncios del Gobierno federal a raíz de varios hechos de violencia electoral.
Por un lado, que la Federación proporcionará protección inmediata a los candidatos cuando la soliciten, sin pretextos, burocracias ni necesidad de esperar a que se haga un análisis de riesgo.
Asimismo, que las fuerzas federales proporcionarán seguridad a algunos contendientes a Alcaldías en Guanajuato.
Grupo REFORMA publicó que en lo que va del año suman al menos 36 políticos asesinados en distintos puntos del país.
Uno de los casos más recientes fue el homicidio el pasado 12 de abril del panista Noé Ramos, Alcalde con licencia de El Mante, Tamaulipas, y quien buscaba la reelección por la alianza del PAN y del PRI.
Pese a denunciar amenazas de muerte, la Administración del Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, le quitó hace un año la escolta a Ramos.
Alberto Antonio García, candidato de Morena a la Alcaldía de San José Independencia, en Oaxaca, fue encontrado muerto tras ser reportado como desaparecido, junto con su esposa, la Alcaldesa Agar Cancino Gómez, quien fue hallada con vida aunque con huellas de tortura.
López Obrador ofreció además brindar mayor seguridad a las candidatas y el candidato a la Presidencia, en caso de que así lo requieran.
«Los candidatos a la Presidencia tienen su protección y también se les ha informado que, si requieren más, se les apoye», indicó.
En el caso del retén de encapuchados que detuvo el pasado fin de semana en Chiapas a la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, el Presidente reiteró que ve un acto de propaganda.
«Ya se habló de eso bastante, y yo sigo sosteniendo que fue un acto de propaganda, un montaje de (Carlos) Loret de Mola, es un especialista en montajes, con el apoyo de organizaciones que no nos ven con buenos ojos», manifestó.