Ante la obligatoriedad para todos los automovilistas de contar con seguro de responsabilidad civil vehicular, para transitar por vías, caminos y puentes federales, la Condusef cuenta con el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA), que es una herramienta que permite conocer las características distintivas, beneficios y limitaciones, así como los costos o tarifas de los diversos seguros básicos existentes en el mercado.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención, señaló que datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) reportan que sólo 4.7 millones de personas adultas han comprado directamente un seguro de auto.
“De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Seguros, los accidentes automovilísticos generan pérdidas monetarias de más de 120 mil millones de pesos al año. Esto no sólo representa un gasto importante para el país, sino también para la economía de aquellas personas que lo sufren”, apuntó.
El titular de la unidad de atención de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios Financieros comentó que los Seguros Básicos Estandarizados se diseñaron para proteger a las personas de los riesgos más comunes.
La principal cualidad es que cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros. Además dentro de cada ramo (vida, responsabilidad civil para automóvil, gastos médicos, accidentes personales y salud), todos tienen las mismas características, únicamente cambia la prima, la cantidad que se paga por quedar asegurado, ya que esto depende de la aseguradora que se contrate.

Estadística:
Según cifras de la AMIS, en promedio, cada día se registran mil accidentes viales que dejan 44 víctimas mortales y 369 heridos, a nivel nacional.