De acuerdo con la organización Códice Aguascalientes, encargada de promover la protección a los no fumadores, en la entidad la legislación para garantizar espacios libres de humo de tabaco sigue siendo letra muerta.
A través de sus redes sociales, la agrupación precisa que actualmente en 7 de cada 10 establecimientos como bares, restaurantes y centros nocturnos, principalmente, se permite fumar sin que incluso se cuente con áreas asignadas para ello.
Tal situación, como es bien sabido, afecta la salud del resto de las personas, es decir, aquellos que al final se convierten en fumadores pasivos. Códice Aguascalientes hizo un llamado para lograr un México libre de humo de tabaco, con la intención de marcar un alto a la promoción, patrocinio y publicidad del tabaco. De la misma manera, se precisó que en el 83% de los establecimientos visitados se encontraron colillas de cigarros, a pesar de contar con señalización que prohíbe fumar. Cabe mencionar que se estima que la señalización es ignorada en otros espacios como bares, restaurantes, cantinas, entre otros lugares de concurrencia.

Códice Aguascalientes denunció que tanto en las tiendas abarrotes y como en las de conveniencia se siguen exhibiendo a simple vista productos de tabaco, lo que no debería permitirse para inhibir el consumo de este producto entre adolescentes y jóvenes.