Tras la reunión del gobernador Martín Orozco Sandoval con el embajador de la República Oriental de Uruguay, Aníbal Cabral Segalerba, se buscará la reactivación de la relación económica compartida, al ser el único país del MERCOSUR con el que México tiene Tratado de Libre Comercio y un Acuerdo de Asociación Estratégica.

En este encuentro, el mandatario estatal reconoció los avances que la República Oriental de Uruguay tiene en el ramo de la industria lechera, lo cual ha hecho que sea identificado como uno de los países de América Latina con mayor eficiencia en el procesamiento del lácteo.

Expresó al Embajador el interés que tiene Aguascalientes por adoptar algunos de sus exitosos procesos para que, a través de iniciativas que generarán un alto valor agregado, se afiance el impulso que el Gobierno del estado brinda al sector agropecuario local, específicamente a los productores de leche y sus derivados.

Al mismo tiempo, Orozco Sandoval expresó la voluntad que tiene el estado por explorar proyectos de vinculación con la industria del vino, ya que en Aguascalientes se encuentra en franca recuperación la vitivinicultura.

En esta misma reunión, se llegó al acuerdo de tener un mayor intercambio en el tema académico y de desarrollo, ya que hay mucho que aprender del país sudamericano en tema de desarrollo humano, fortalecimiento de la clase media, entre otros indicadores que distinguen a Uruguay.