
A lo largo de casi tres horas, un grupo de 15 ciudadanas de cinco países ocuparon las curules del Congreso del Estado al participar en el Parlamento de las Mujeres Migrantes y con Discapacidad, vivieron la experiencia de ser diputadas por dos días y de esta manera participaron en una sesión del Pleno Legislativo, en la que presentaron propuestas que serán analizadas para transformarlas en reformas legales.
Procedentes de México, Siria, Argentina, Venezuela y Haití plantearon la necesidad de un sistema de cuidados para las personas con discapacidad, ya que muchas de ellas requieren servicios de asistencia para trasladarse y desplazarse con facilidad y mejorar su desempeño personal y laboral.
Durante el desarrollo de la jornada legislativa, dirigida por las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, la diputada Sanjuana Martínez, se comprometió a dar seguimiento puntual a cada una de las necesidades que se plantearon y gestionar con las autoridades correspondientes varias de sus peticiones.
Entre las iniciativas que presentaron las mujeres diputadas de este parlamento destacan:
· Más contratación de personas con discapacidad en los sectores público y privado.
· Gratuidad en programas de planificación familiar para personas con discapacidad.
· Asistencia para personas con discapacidad en la realización de trámites.
· Igualdad laboral y salarial con las personas migrantes.
· Infraestructura especial en escuelas para personas con discapacidad.
· Guarderías especializadas para atender a niños con discapacidad con personal capacitado.
· Mayores apoyos para emprender negocios.
· Implementar en la ley las figuras de “Bastón Blanco y Bastón Verde”, para la identificación de personas que presenten debilidad visual.
· Que la forma migratoria múltiple sea aceptada por las autoridades como documento oficial para ejercer sus derechos ante entidades públicas y privadas.
· Reconocimiento de estudios de las personas migrantes para que puedan ejercer libremente su profesión en el lugar de residencia.