El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, llamó a “no hacerse bolas” con la iniciativa para la eliminación del fuero y aseguró que el documento enviado por el gobernador al Congreso del Estado “no tiene prisa ni destinatario”.
En entrevista, lamentó que en una semana el tema se haya debatido más en medios que en el Congreso, donde estimó que “no han leído la iniciativa ni el dictamen” para disipar dudas y “telarañas como las del diputado Galo y para darse cuenta que no hay aberración jurídica”.
Aseguró que la iniciativa del gobernador del Estado sobre el tema, acumulada a las varias propuestas de diversas fuerzas políticas que ya había en el Congreso, fue un acto de congruencia, pues la presentó exactamente en los mismos términos del dictamen que ya se venía platicando.
No obstante, “les hizo ruido a algunos que pensaron que tenía dedicatoria y que creyeron que había prisa”, pero no hay tal, aseguró el funcionario, al tiempo de señalar que “le buscaron tres pies al gato”.
Moran Faz reiteró que no hay urgencia para votar y aprobar el desafuero, si bien es un hecho que a nivel nacional ya suman quince los estados que han eliminado la figura de protección para todos los que la tenían, esa es una realidad y “lo demás son calenturas”.
“De tal forma que el trabajo legislativo deberá continuar su ritmo, en tanto desde el Gobierno del Estado se estará apostando a la construcción de acuerdos, tal y como es en el ejercicio de la política”, agregó.
En ese sentido, aseguró que ha tenido reuniones con diputados de diversos partidos y entre ellos hay de todo, los que están a favor y los que están en contra; entre los primeros “hay muchos del PAN”, según comentó.
Puntualizó que el envío de la iniciativa no tiene nada que ver con la entrada de los nuevos alcaldes, como se quiso hacer creer en corrillos sin fundamento alguno.
Reconoció que eliminando el fuero algunos pudieran ampararse, sin embargo cuestionó “qué opinará la ciudadanía de alguien que se ampara por perder el fuero y no estar a nivel del ciudadano en el escrutinio público”.

¡Participa con tu opinión!