Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la pandemia por Covid-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteó la creación de apoyos para ayudar directamente a los trabajadores, tanto formales como informales, pues recalcó que en México hay una gran cantidad de personas que laboran en la informalidad.
La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, expuso que la Administración de Andrés Manuel López Obrador podría realizar transferencias a 11 millones de personas durante el próximo año, que costaría 2 por ciento del PIB, para ayudar a paliar los efectos económicos de esta crisis.
“La Cepal ha calculado que hubiera una transferencia por un salario mínimo mensual a la población entre 18 y 67 años que no está recibiendo ningún tipo de transferencia aún, es un costo que es posible tener”, dijo.
Asimismo, consideró importante el respaldo a las pequeñas y medianas empresas.
“Ellas (las pymes) representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México. Muchas de estas microempresas y empresas ya están sufriendo un impacto fuerte porque muchas de ellas están asociadas al comercio y a servicios o turismo”, señaló.
Dijo que, aunque no haya extensiones tributarias, como lo ha anunciado el Gobierno federal, debe de haber otro tipo de apoyo empresarial.
“La resiliencia de los países va a depender de su estructura productiva, porque esta crisis puede profundizar la desigualdad”, aseveró.