Jessika Becerra
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Promover entre el sector empresarial los pagos a empleados a lo largo del mes para evitar que se concentren en quincenas, es una de las cinco acciones que tomará la Asociación de Bancos de México (ABM) ante la contingencia por el Covid-19.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que junto con la ABM, invitará a los negocios incorporados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como otras cámaras y asociaciones, a distribuir en la medida de lo posible y de forma voluntaria que el pago de salarios se disperse a lo largo del mes y no se concentre en los días 15 y 30.
En videoconferencia sobre el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la ABM, dijo que algunos pagos podrían realizarse el día 5 y 20, y que se buscará con los diferentes niveles de gobierno que la entrega de programas sociales se haga de igual manera sin concentrarse los días 15 y 30 de cada mes.
Otra de las acciones que se realizará es abrir las sucursales bancarias a las 10 de la mañana, en lugar de la hacerlo a las 9 horas, con la intención de reducir el número de empleados bancarios en el transporte público.
No obstante, las sucursales que operan en cadenas comerciales seguirán abriendo a la hora que el establecimiento inicia operaciones.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que los bancos tienen 267 mil empleados, de los cuales 33 por ciento operan en la Ciudad de México, es decir 87 mill 800 personas.