Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal alista la publicación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligará a revisar las condiciones físico-mecánicas de los automóviles que circulan en el País.
Se trata de la NOM 236, la cual fue aprobada por la Secretaría de Economía y espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que se espera entre en vigor este año.
“Cualquier vehículo que circule en territorio nacional tiene que estar en buen estado, tener buena suspensión, buenos frenos y sistema de dirección”, detalló Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
La inspección técnica se podrá realizar en conjunto con otros programas que emitan autoridades de cualquier orden de gobierno, como verificación ambiental, destaca el proyecto.
Los autos nuevos se revisarán a partir del cuarto año, luego cada dos y a partir del décimo anual, detalló Alejandro Veraza, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.
El objetivo de la NOM es garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes, dijo Bustamante.
Los autos importados de contrabando o “chocolate” no cumplen con las condiciones que marca la NOM, lo que desalentará su compra, lo que incentivará la compra de unidades nuevos, añadió.
“Como muchos no cumplen, las personas que importan autos usados tendrán que invertir en dispositivos de seguridad, lo que provocará que el costo se eleve; por consiguiente, la gente preferirá comprar un auto nuevo”, expuso el directivo del INA.
En tanto, quienes compren un auto usado nacional tendrá la garantía de que ha sido revisado, destacó Veraza.