Martha Alicia Martinez Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, presentó una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho de toda persona a contraer matrimonio sin discriminación alguna, incluidas las uniones del mismo sexo.

La propuesta plantea modificaciones al Artículo 4 de la Constitución.

En sus artículos transitorios, la iniciativa fija un plazo de tres meses para que las entidades federativas adecuen sus legislaciones, lo que los obligaría a legislar en el mismo sentido que la reforma constitucional.

Con su entrada en vigor, serían inválidos los preceptos que limiten el derecho a contraer matrimonio por razones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera que atente contra la dignidad humana.

La propuesta señala que también quedarían sin efecto las disposiciones que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Refirió que actualmente diversas entidades reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellas la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

No obstante, agrega, la iniciativa tiene como objetivo que se logre el reconocimiento a nivel nacional.

«Se reitera que el objetivo de este proyecto es que, por fin, se logre el reconocimiento a nivel nacional -y en los estados- del pleno derecho de las personas a contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación», se explica en el documento.