Francisco Israel Ortega Zavala
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Alejandra Naser, Jefa de Unidad de Gobierno Abierto de Cepal, señaló que es una de las propuestas de la organización implementar una canasta básica de acceso a información con el equipo y servicio de conexión necesario para toda la población para solucionar problemas como los que ha generado la pandemia de Covid-19.

La propuesta fue mencionada hoy en el segundo Coloquio Internacional por una Reconstrucción Abierta, que realiza el Instituto de Transparencia local (Info), su área de Estado Abierto, Ciudadanía 19S y Cenapred.

“Como Cepal estamos proponiendo una canasta básica de acceso a las tecnologías de comunicación e información en los países que debería significar menos del 1 por ciento del PIB país”, explicó Naser.

“Es una canasta básica para que las personas tengan acceso al hardware, a las computadoras pero también a la conectividad”.

Con una medida de este tipo podrían reducirse las desigualdades de acceso a la información.

“Ayuda a disminuir las brechas de acceso no solo a los servicios públicos en línea, que hoy en día estamos viendo que son más importantes en este ámbito de pandemia”, agregó.

Respecto a la gestión de la pandemia, también mencionó que es necesario que haya coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y destacó que ningún país de la región ha logrado controlarla de manera exitosa.

“Todos los gobiernos se vieron sobrepasados con la pandemia”, agregó.

“La descoordinación genera que no hay mucho conocimiento ni mucho monitoreo”.

Asimismo, destacó que el problema del Covid-19 no puede ser resuelto únicamente por el estado y que se requiere de la colaboración de la ciudadanía y del mercado.