Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Eduardo Ramírez, presidente del Senado, propuso ayer impulsar una “refundación” del Tribunal Electoral y el INE, pero sin que pierdan su autonomía.
En un foro sobre derechos electorales, el legislador rechazó que el árbitro electoral forme parte de la esfera del Poder Judicial, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de abril.
“Por ahí han planteado que el INE dependa del Poder Judicial. Sí han escuchado eso, ¿verdad? Yo creo que no debe ser así. Yo pienso que los órganos autónomos son los equilibrios en el poder público, y si ya iniciamos por esa ruta, tenemos que sostenerla.
“Sí a una refundación, pero de un órgano autónomo constitucional. Sí a una refundación de los tribunales electorales, pero desde la visión del Poder Legislativo y desde la aprobación del Poder Legislativo”, planteó.
Ramírez Aguilar celebró que, con la intervención del Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se haya “encontrado una salida” a la crisis en el Tribunal Electoral.
“Nosotros en el Senado somos quienes pensamos o de los que creemos que sí es importante una reforma. Tenemos que generar las reglas del proceso electoral; tenemos precampañas a la Presidencia de la República, jornadas electorales muy largas. ¿Por qué no robustecemos las salas regionales, y planteamos una sola instancia?”, propuso.
En esa tónica, consideró necesario impulsar una reforma constitucional que garantice la libertad de los derechos políticos y la posibilidad de una rendición de cuentas más eficaz en los órganos electorales.