Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del INE propone solicitar al órgano electoral de Guerrero cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura.
El argumento es que el aspirante y los demás precandidatos no entregaron informes de gastos de precampaña, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
“Se sanciona a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, establece el acuerdo.
Por ello también se propone una sanción económica a Morena por 6 millones 573 mil 391 pesos.
Los artículos que viola Salgado es el 229 de la LGIPE que establece: un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.
La Unidad Técnica de Fiscalización el inicio de un procedimiento oficioso en contra del Partido Morena y los aspirantes a la gubernatura de Guerrero después de que esa área, en su monitoreo en vía pública y redes sociales, detectó propaganda de precampaña.
Este jueves el consejo general del INE discutirá y votará la propuesta.