Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado de Movimiento Ciudadano Juan Martín Espinoza propuso tipificar como delito el abandono de adultos mayores.

La iniciativa plantea modificaciones al Código Penal Federal para establecer sanciones de entre un mes y cinco años de prisión, así como una multa de entre 180 y 360 días a quien desampare a personas en esta condición.

El emecista indicó que la intención es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores debido a que en esta etapa necesitan cuidados especiales.

Señaló que, a pesar de ello, muchas veces carecen de la atención que requieren y, por el contrario, se convierten en víctimas de abusos dentro de su propia familia o en los centros especiales para su cuidado.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que realizó un estudio en 28 países de distintas regiones del mundo, durante el último año, 15.7 por ciento de las personas de 60 años o más fue objeto de alguna forma de maltrato.

Advirtió que el maltrato que sufren, como lesiones físicas, moretones o fracturas, pueden tener consecuencias como discapacidad, daños psicológicos, depresión, ansiedad e incluso la muerte.

¡Participa con tu opinión!