Con la intención de combatir la discriminación en todas sus expresiones, la diputada perredista, Sanjuana Martínez Meléndez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Aguascalientes, específicamente el artículo 192, pues “la igualdad de derechos no ha sido una realidad y la discriminación ha afectado gravemente a la sociedad”.
La diputada por el Distrito XII de esta entidad, comentó que la reforma que propone incluye castigo a los servidores públicos que incurran en ese tipo de acciones, “dentro de la iniciativa se le da la opción al juzgador de poder sancionar a la persona que incurra en este delito con trabajo comunitario o bien con una multa”.
Según la propuesta de reforma, la redacción del artículo 192 indicaría que se comete el delito de discriminación por razón de origen étnico o nacional, extranjero, raza, idioma o lengua, género, preferencias sexuales, condición social o de salud, religión o antecedentes penales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos humanos y libertades mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas.
La diputada Martínez Meléndez indicó que la propuesta es que se aplique una pena de 6 meses a 2 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, y de 15 a 50 días multa. Si un servidor público por cualquier medio niega o retarda a una persona un trámite, servicio de salud o prestación a que tenga derecho se le aumentará en una mitad el mínimo y el máximo de la punibilidad descrita en el párrafo anterior y se le impondrá la destitución e inhabilitación de uno a tres años, para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública.
Cuando el delito sea cometido por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena de prisión y la multa se incrementará en una mitad.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, enfatizó que la discriminación se encuentra en todos los espacios por lo que llamó a reforzar las herramienta legislativa, “porque tenemos la oportunidad de hacer un cambio, les invito a analizar esta propuesta y apoyarla en beneficio de Aguascalientes. Todas las personas, todos los derechos”.

¡Participa con tu opinión!