Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los gastos operativos como luz, internet, teléfono y otros servicios que por la pandemia están realizando los colaboradores que hacen home office, deben ser compartidos con las empresas.
Ahora que los colaboradores corren con algunos gastos operativos, las empresas deben considerar dar un apoyo económico para cubrir el incremento que los recibos de algunos servicios les han significado, dijo Javier Zepeda, director de la firma Bios Instala.
“Hay dos gastos que están aumentando en los hogares: el gasto de luz, porque estamos usando aparatos electrónicos normalmente no ocupábamos en horarios de oficina como son la computadora o cargar el celular, y el otro es un tema de internet.
“Nosotros llegamos a un punto de equilibrio con los colaboradores. Por ejemplo, si antes pagaban tres pesos de luz y ahora están pagando cinco, ellos pagan esos tres pesos y nosotros pagamos los dos de excedente”, mencionó el director de la firma de soluciones de software administrativo que da servicio a 2 mil 500 Pymes en el País.
El capital ahorrado en renta de espacios, luz y otros servicios hace factible dar el subsidio a los trabajadores sin que esto signifique un golpe duro a las finanzas de la organización, agregó.
El teletrabajo no debe ser un pretexto para que los patrones evadan su responsabilidad de proveer el equipo e insumos necesarios para que los colaboradores puedan trabajar desde casa, opinó Zepeda.
“Debería de existir un programa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el que se contemple el teletrabajo”, dijo