Durante la tercera sesión de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejeda presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, a fin de implementar un mecanismo administrativo para el Reconocimiento de Identidad de Género.
Explicó que la reforma busca modificar los artículos 32, 128 y adicionar el Capítulo Décimo denominado, “Extensión de Actas de Registro Civil por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género”.
El representante popular argumentó que es necesario adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole, para reconocer el derecho de cada persona a la identidad de género que ella defina para sí.
Agregó que el objetivo es que los procedimientos que emite el Estado establezcan el género o el sexo de una persona, de acuerdo a la identidad de género que la persona defina para sí, incluidos certificados de nacimiento, pasaporte, registros electorales y otros.
Comentó que varios países han avanzado en sus legislaciones respecto a este asunto, como Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Sudáfrica, Holanda, Panamá, Argentina, Brasil, Irlanda, algunos estados de Norteamérica y provincias canadienses.
El legislador del PRD añadió que en México las entidades federativas que ya realizaron reformas para reconocer la identidad de género, son la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima e Hidalgo, entidades que modificaron y con ello brindar protección a los derechos de todas las personas sin distinción.
Por lo anterior, recalcó que el estado de Aguascalientes no puede ser la excepción, por lo que consideró necesaria la actualización del marco jurídico en la materia y que la Dirección de Registro Civil tenga el soporte legal para hacer las correcciones de identidad de género, sin necesidad de que los solicitantes recurran a un amparo.