Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los comisionistas un listado para determinar cuántos operan de manera irregular y cuántos deben cumplir trámites ante la autoridad.
Adrián Rodríguez, representante del Gremio Gasero Nacional, informó ayer que convocaron a una reunión con sus agremiados para informarles de este requisito previo a la instalación de mesas de trabajo con la Profeco, el próximo lunes.
“El lunes comenzamos y nos piden un padrón para saber quiénes estamos regularizados, quiénes se encuentran a medias por la pandemia en la CRE, quiénes no tienen todos los permisos, a quiénes les hacen falta y el estado del parque vehicular”, expuso.
Los comisionistas se reunieron ayer en la explanada del Monumento a la Revolución con sus agremiados para comenzar a elaborar los listados.
Recordó que en la reunión del jueves con el Procurador Ricardo Sheffield se solicitó esta información como paso paso previo al proceso de negociación.
El representante de los gaseros expuso que la reunión con sus agremiados fue precisamente para explicarles sobre la necesidad de contar con la información de sus unidades disponible.
Explicó que el sentido del padrón es tener identificados a quiénes representa el gremio y la situación de cada uno para que sean apoyados por el Gobierno federal.
Además, en el listado deberán diferenciar a los que son comisionistas formales de los permisionarios, de los que desempeñan esa función, pero no están registrados.
Hace dos semanas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció un tope al precio del gas LP en las diferentes zonas del país, para apoyar a la economía familiar.