Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, propuso a la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado una actividad esencial.

Torruco hizo el planteamiento durante la videoreunión que miembros del Gabinete federal sostuvieron hoy con Gobernadores de todo el País.

“Considerando la importancia que representa el ingreso turístico para el País, propuse a la @SSalud_mx considerar al turismo como una actividad esencial”, señaló en Twitter.

“Por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo”.

El funcionario subrayó que el turismo es fundamental para la recuperación, por lo que se analizará en conjunto la situación específica de cada entidad.

Este análisis, abundó, se hará tomando en cuenta su economía y el semáforo de reactivación económica.

“Con un orden metodológico que permita tomar las decisiones para proteger la salud de la población y de los turistas”, añadió.

Torruco abundó que la finalidad es lograr una reapertura responsable, ordenada y regulada del sector turístico.

Por separado, el presidente de la Conago, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, indicó que seguirán coordinando los trabajos para la reactivación del turismo.

Afirmó que se implementarán protocolos para que los destinos sean seguros y confiables no sólo para los visitantes, sino también para los trabajadores del sector.

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, se pronunció porque las estrategias para la reactivación del sector sean cuidadosas y mantengan un esquema de acuerdo al semáforo de riesgo.

Cuitláhuac García, de Veracruz, dijo que habrá medidas sanitarias indispensables para que cada actividad económica regrese paulatinamente.

“En el momento idóneo se indicará cuál y en qué condiciones”, apuntó.