Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Apr-2020 .-El PAN, PRD y PRI enlistaron sus propuestas para que el Gobierno federal enfrente la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Los líderes de esos partidos acusan al Presidente Andrés Manuel López Obrador de velar por sus intereses políticos, al mantener proyectos inviables, en lugar de apoyar a las empresas y ciudadanos que están perdiendo su empleo.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que diariamente 20 mil personas están perdiendo su empleo por la pandemia, y el Gobierno federal está “pasmado y rebasado”.

Mientras que los Gobernadores, lamentó, intentan tomar medidas de manera aislada, cuando se requiere un acuerdo nacional.

Incluso, argumentó, al PRI, cuando era Gobierno, le tocaron tragedias nacionales las cuales, consideró, supieron afrontar.

Los priistas le demandan poner en marcha 13 acciones: un Programa de Empleo Temporal “Quédate en casa”, en el que paguen a la población 3 mil pesos mensuales por estar en su casa.

Así como ampliar a cuatro meses la pensión para adultos mayores, con lo cual se otorgarían 50 mil millones de pesos adicionales; otorgar 5 mil pesos a las familias de pacientes con coronavirus que lo soliciten; y brindar apoyos de liquidez a las empresas, para que puedan hacer frente a sus compromisos de los próximos 120 días.

También apoyar a productores y campesinos; aplazar por seis meses el pago de las cuotas obrero-patronales, sin intereses; diferir el pago provisional del ISR y el IVA por tres meses; eliminar el cobro de la energía eléctrica y agua por los próximos cuatro y tres meses; y dar un bono de riesgo a personal médico.

“Establecer inmediatamente una convocatoria nacional, para impulsar la fabricación de ventiladores mecánicos, considerando la inteligencia artificial y todos los recursos humanos disponibles en Universidades, Centros de Investigación, Tecnológicos e instituciones hospitalarias”, informó.

Mientras que el PRD insiste en cancelar la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya y destinarlo al sector salud y a reimpulsar la economía.

“Las medidas anunciadas para el ahorro en el gasto del Gobierno son insuficientes y muy limitadas, quitando espacios burocráticos no significará un gran ahorro. El ahorro estará si el Presidente decide de una vez por todas, no es negocio sacar petróleo y refinarlo, así como el tren maya, ahí hay 40 mil millones de pesos.

“Señor Presidente, tome medidas extraordinarias, en tiempos extraordinarios, las medidas que nos anuncia son un pequeño cacahuate frente a la gran crisis economía que estamos viviendo”, afirmó el líder del PRD, Ángel Ávila.

Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que las medidas del Banco de México no darán resultado si el Gobierno no presenta un plan para cuidar el ingreso familiar, el trabajo y a las MiPymes.

“Además ante el riesgo del país y que gran parte del recurso invertido en bonos ya han salido de México, creemos que BANXICO en el corto plazo deberá seguir reduciendo gradualmente la tasa de referencia, logrando disminuir lo máximo posible el costo del dinero.

“El Banco de México está tomando decisiones importantes, con altura de miras, que nos gustaría ver en el gabinete económico de López Obrador, donde hasta el momento no hay un plan para cuidar los empleos de miles de trabajadores que penden de un hilo y de otros tantos que han perdido su trabajo”, afirmó.

El PAN y PRD también han insistido en no cobrar IVA e ISR en los próximos meses, atrasar las declaraciones de impuestos, seguros de desempleos y no cobrar servicios.