Miriam García
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Reformas al Código Penal en las que se plantea sancionar con prisión a quienes no cumplan con los protocolos de salubridad cuando están contagiados de Covid-19 o agredan a personal médico durante la pandemia, presentaron Diputados locales del PAN.

Una de las propuestas es para incluir en el Código el delito de “peligro de contagio” para sancionar a las personas que estén enfermas del Covid 19 y no cumplan con las medidas protocolarias adecuadas para evitar contagiar a otros.

“Esto pasa cuando un ciudadano presenta coronavirus y no acata las medidas preventivas de salud y sabe que puede contagiar a otros”, explicó Itzel Castillo, Diputada local del PAN.

La otra reforma, añadió, es para que quienes agredan a personal médico sean castigados hasta con 6 años de prisión.

“En Nuevo León”, añadió Castillo, “se han presentado de 3 a 5 casos de agresiones a enfermeras y médicos que piensan erróneamente que los van a contagiar cuando el personal médico actualmente son nuestros héroes al combatir esta epidemia”.

Con esas iniciativas, dijeron los legisladores panistas, se busca blindar a los ciudadanos y al personal médico.

Las iniciativas fueron presentadas en la Oficialía de Partes por los Diputados Claudia Caballero, Itzel Castillo, Nancy Olguín, Mercedes García y Juan Carlos Ruiz.

También presentaron una modificación al artículo 95 de la Ley de Transparencia para transparentar los fondos especiales que se destinen al combate de la pandemia.