La senadora Martha Márquez Alvarado presentará la próxima semana una iniciativa para terminar con los deudores alimentarios. A decir de la legisladora, en el Estado existen muchas mujeres que diariamente luchan para sacar a sus hijos adelante sin tener el cobijo económico de los padres.
En ese tenor, la legisladora presentará en próximos días una iniciativa que de aprobarse garantizará a los menores recibir como mínimo 4 mil pesos por concepto de Pensión Alimentaria. “Hay papás que dan 200 pesos a la semana para los gastos de los menores, o existen casos en los que por años no concluye el juicio de demanda de alimentos” y durante ese lapso de tiempo los niños no reciben nada, explicó Márquez.
La propuesta buscará modificar, el Artículo 309 del Código Civil Federal, el cual establece que “si el padre o madre de familia se niega a dar una pensión alimenticia a sus hijos, le compete al juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos”. El cambio consistirá en que la pensión -independientemente de los ingresos del deudor-, sea igual o mayor al costo de la canasta básica alimentaria, además de la no alimentaria (educación y salud), que establezca el Coneval.
En el caso de que la iniciativa sea aprobada, el Congreso local deberá homologar la ley para que sea aplicable en la entidad. Martha Márquez hizo énfasis en que, si por algún motivo, su propuesta no llegara a prosperar, “los diputados locales no están impedidos de legislar sobre el tema” e instó al legislativo local y al Poder Judicial en la entidad para que se agilicen las respuestas a demandas de pensión alimentaria.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estableció en sus mediciones más recientes (2020), que la canasta alimentaria, más la no alimentaria equivale a 3,195.43 pesos mensuales.