Claudia Guerrero
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca.-En una carta al Presidente Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el Gobierno de Estados Unidos decidiera apoyar programas como Sembrando Vida en Centroamérica se podría atender a 330 mil migrantes.

«En suma, con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas, que verían con esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador», leyó López Obrador de la carta enviada a Biden.

«Si el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de usted decidieran asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo».

Además, el titular del Ejecutivo afirmó que con el programa de jóvenes aprendices se podría mantener a 90 mil personas en sus países de origen, si se aplica en Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Otro de nuestros programas sociales relevantes que están siendo aplicados en Chiapas, consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades directivas y sociales.

«Si esta acción se aplicará de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo», refirió.