Claudia Salazar
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El diputado de Morena, Edelmiro Santos, urgió al coordinador parlamentario, Ignacio Mier, a que propongan lo antes posible la nacionalización de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, para que el dinero se transfiera a Bansefi.

Por medio de una carta, con fecha al 30 de abril pasado, el legislador de Nuevo León argumenta que se necesitarán recursos para financiar las obras del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que será difícil garantizarlos, ante el escenario de que se pierda la mayoría en la Cámara baja.

“Por medio de la presente le hago de su conocimiento que voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta la nacionalización de las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones, y los fondos puedan transferirse a Bansefi.

“Hablamos de fondos con cantidades superiores a los 4 billones de pesos. Esta importante cantidad de recursos económicos es necesaria para la consolidación del Gobierno de la Cuarta Transformación, concretamente el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas”, cita el legislador, ginecólogo y secretario de la Comisión de Seguridad Social.

Agrega que el dinero también servirá para financiar el apoyo a los adultos mayores y las becas para los jóvenes.

“Solicito su apoyo, porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida, históricamente, en las urnas en la pasada elección del 2018”.

Agrega el texto que, ante la situación política, aún no es posible presentar la propuesta, debido al proceso electoral.

Sugiere preparar la iniciativa y luego de las elecciones del 6 de junio se considere especialmente en un periodo extra, si la coalición Juntos Hacemos Historia no logra la mayoría con la que hoy cuenta.

“Nos veremos obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellas la reforma hacendaria y esta importante reforma que propongo al sistema de pensiones.

Llamó a hacer el “último sacrificio” para hacer los cambios que el País requiere y consolidar el proyecto de Gobierno.

Sobre la propuesta, el coordinador Ignacio Mier indicó que no está prevista una nueva reforma al sistema de Afores.

“En diciembre, desde la Cámara de Diputados hicimos una importante reforma sobre Afores, en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país.

“Los diputados de Morena no acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores”, citó el legislador, sin rechazar expresamente la propuesta de nacionalizar el ahorro de los trabajadores.