Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el argumento de que no cuenta con recursos económicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospondrá la revocación de mandato del Presidente de la República agendada para el 10 de abril de 2022.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentará hoy ante el Consejo General un proyecto de acuerdo para posponer temporalmente la realización del ejercicio, debido al recorte presupuestal al organismo de casi 4 mil 913 millones de pesos para 2022.
Se prevé que la mayoría de los once de los consejeros respalden dicha propuesta.
«Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, salvo la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos.
«Esto, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación», indica el proyecto de acuerdo.
Al modificar las fases del ejercicio, el INE plantea esperar que la Corte resuelva la controversia constitucional presentada por el organismo electoral o que «la autoridad competente» entregue los fondos requeridos para llevar a cabo dicha revocación de mandato.
El INE detalló que que el presupuesto originalmente solicitado para la consulta era de 3 mil 800 millones de pesos, y sólo tendrán mil 275 millones.
«No se cuenta con la suficiencia presupuestal para el desarrollo de la revocación de mandato con todas las garantías que establece la Constitución», indica la propuesta.
REFORMA publicó que INE detectó 218 mil firmas con irregularidades como registros de difuntos, apoyos con imágenes de perros y objetos como sillas o lapiceros.
El Instituto informó ayer que dio de baja a 600 ciudadanos que recababan firmas para la revocación de mandato, debido a que entregaron registros de apoyo falsos o con inconsistencias, entre ellos a Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil Que siga la Democracia, que ayer acudió a la sede de la autoridad electoral a entregar un millón 600 mil firmas.
Con el recurso promovido por el PAN, los consejeros descubrieron «patrones de simulación» que implican que se haya usurpado la voluntad de un ciudadano para respaldar la revocación de mandato.

Es golpe a la democracia: Delgado
El presidente de Morena, Mario Delgado, respondió a la iniciativa del titular del INE, Lorenzo Córdova, de posponer el ejercicio de revocación de mandato.
«¡Alerta! Golpe de la democracia», escribió en su cuenta de Twitter. «Lorenzo Córdova pretende suspender el proceso de revocación de mandato. Casualmente el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones 700 mil firmas, 1 millón más de las requeridas por ley», explicó.

¡Participa con tu opinión!