Claudia Salazar
Agencia Reforma

Cd. de México, México 26-Apr-2022 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que la Secretaría de la Función Pública centralice las contrataciones públicas del Gobierno federal, en lugar de la Secretaría de Hacienda.
«Esta facultad de consolidación de los procedimientos de compras gubernamentales regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, coadyuvaría a reforzar la eficiencia en el combate a la corrupción desde la SFP, al poder intervenir para garantizar las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad en la adquisición de bienes y servicios en la Administración Pública Federal», explica la iniciativa.

En la iniciativa presidencial también se faculta a la Función Pública para participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con las compras del sector público, coordinar compras estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional.

La SFP podrá asesorar a las dependencias públicas, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados, y entidades paraestatales sobre el cumplimiento de la normativa sobre compras y adquisiciones.

Además, el Ejecutivo federal propone que sea la SFP la que se encargue de la designación de los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de los entes de la Administración Pública Local, función que ha tenido la Secretaría de Hacienda.

Sólo las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y las empresas productivas del Estado podrán designar a sus oficiales mayores.

La iniciativa regresa a la Función Pública la atribución de definir a las personas que encabecen los Órganos Internos de Control de todas las dependencias federales.

«Se fortalecen facultades de la SFP para el rediseño de la organización y funcionamiento de los órganos internos de control, por sector, materia, especialidad, función específica o ente público, para el ejercicio de sus funciones», refiere la iniciativa.

La propuesta se presenta a la Cámara Baja cuando solo quedan dos días de sesiones del periodo ordinario.

En la exposición de motivos se refiere que en 2018 se hicieron ajustes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para transitar el cambio de Gobierno.

Luego de tres años, se reconoce que haber cargado de funciones de control y contratación a la Secretaría de Hacienda resultó contraproducente.

«A tres años del funcionamiento de la administración actual, se ha revisado este conjunto de competencias y se ha considerado que es necesario actualizar los ordenamientos jurídicos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones administrativas de manera expedita», explica la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, turnada a la Comisión de Gobernación que preside Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

¡Participa con tu opinión!