Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente López Obrador planteó que haya grupos de paz para evitar confrontaciones y destrozos durante protestas en el País.

Indicó que tales grupos no estarían armados, pero sí protegidos.

“Hay que buscar una forma también que no les dé motivo para acusar al Gobierno de represor porque nosotros no somos represores porque provocan y provocan y provocan porque lo que quieren es que haya encontronazo, pero hay que buscar la manera, crear una especie de grupos de paz”, apuntó.

“Sin armamento, nada más bien protegidos, porque también la Policía tiene instrucciones de no responder y los agreden fuerte, llevan a veces unos palos con clavos y es una provocación y muchos policías caen en la provocación y golpean y eso también está mal y se debe de castigar”.

El Mandatario aseguró que se ha abordado el tema de las manifestaciones durante las reuniones del Gabinete de Seguridad.

Insistió en que se está actuando con tolerancia y llamó a policías a no caer en provocaciones.

“Ayer hubo una manifestación de jóvenes, de unos 100 o 150 e hicieron destrozos y no intervino la Policía de la Ciudad porque la Jefa de Gobierno está actuando con tolerancia y no cayendo una provocación, pero si cometen abusos porque saquean comercios, por eso yo no le llamo anarquistas, qué tiene que ver estos grupos con Ricardo Flores Magón, con los magonistas, anarquistas y golpean a reporteros, agreden”, señaló.

“Hay que actuar con tranquilidad, aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, no caer en provocaciones, no enojarse, no ver a nadie como enemigo, son adversarios, no odiar, que no nos llegue el odio, es un asunto político entendernos y cada quien, como he venido diciendo, sostener su postura, respetando con urbanidad política y con sentido del humor, nada de enojarnos”.

El viernes pasado y ayer, jóvenes que se manifestaban contra abuso policial realizaron pintas y destrozos en varios comercios de Polanco y Paseo de la Reforma, sin intervención de autoridades.

Sin embargo, dos policías fueron detenidos y procesados por agredir a una joven que participaba en la protesta del viernes.