Adriana Leyva
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Los trabajadores temporales podrían acceder a un crédito Infonavit a través de un programa diseñado a su medida.
“El Infonavit debe, sin dar saltos financieros al vacío, hacer el esfuerzo y hacer un producto de crédito para esos trabajadores, también para los trabajadores propineros. Tiene que llegar a todos y hacer un Infonavit más cercano a la gente”, dijo Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.
Esta propuesta se pondrá sobre la mesa en el Primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit Sector de los Trabajadores, que se realizará jueves y viernes en Puerto Vallarta, con autoridades del organismo, Gobierno y la parte sindical.
La idea es buscar un programa para que trabajadores agrícolas temporales y de otros sectores obtengan un crédito y compren su casa a través de mecanismos especiales para sus condiciones económicas.
Además se hablará de la independencia del Infonavit, y de que éste se debe gobernar de forma tripartita, agregó Macías Robles.
La construcción de vivienda de calidad también será tema en la reunión que prevé agrupar a 375 participantes.
La calidad debe estar determinada por la ubicación, siniestralidad de la zona y materiales, mediante lo cual se puede buscar que los precios se protejan para que no aumenten por situaciones que no representen beneficio al consumidor.
“Blindar el precio de la vivienda, que no sean trajes a la medida y el gusto del constructor alterando el precio de lo que vale el inmueble y que se construya la vivienda con las normas técnicas que el Infonavit exige, que no tenga vicios ocultos”.