El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y generar acuerdos y estrategias que acerquen más a México y Estados Unidos son los resultados que se esperan de las reuniones que sostuvieron los presidentes de ambos países.

Para el gobernador Martín Orozco Sandoval, es de vital importancia la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre las tres naciones que integran la región norteamericana, al ser una nueva oportunidad de impulsar el desarrollo nacional y reavivar la economía de los mexicanos, que tanto se requiere en estos momentos.

En el caso particular de Aguascalientes, el mandatario subrayó que es fundamental el comercio exterior al ser una de las principales fuentes de crecimiento y de conectividad con Estados Unidos y Canadá, al ser de los mayores destinos de la producción local.

En este marco, el T-MEC representa una ventana que estimule el progreso del país, principalmente para México, que requiere el relanzamiento de la economía luego de los estragos que deja la pandemia del coronavirus

Orozco Sandoval destacó que la gira de trabajo del Presidente de México a Estados Unidos puede dejar dividendos a partir de los acuerdos que sostuvo con su homólogo del vecino país y entre las misiones empresariales de ambas partes, por lo que habrá que estar muy atentos de los frutos que forjen, al tenerse en cuenta que en el intercambio comercial Aguascalientes puede ser favorecido con mayores envíos de su producción, que en su momento se convierta en mejores condiciones de vida para la población local.

Hizo mención que particularmente, para la industria estatal, tanto Estados Unidos como Canadá “siguen siendo destinos preponderantes de las exportaciones de la entidad, y los productos de más comercialización en ambos países son circuitos eléctricos, aparatos eléctricos de encendido y componentes para circuitos eléctricos”.

En apego a la información que suministraron la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), el Inegi y la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de 2020 Aguascalientes reportó un monto en exportaciones de 3 mil 089 millones de dólares, de los cuales el 87% corresponden a equipo de transporte, el 8% a electrónicos y 1.2% a productos agroalimentarios, básicamente hortalizas congeladas como el principal producto que se despacha en este rubro.

En tanto, durante 2019 la entidad exportó más de 11 mil 758 millones de dólares y de estos el 79% corresponden a mercancías enviadas a EU, al mismo tiempo la industria automotriz tiene un importante intercambio con los dos países.

VA EN SERIO

Si se cumple cada una de las etapas que se han dado a conocer, por fin Aguascalientes contará con el libramiento carretero poniente, cuya inversión será entre 1,700 y 3,700 millones de pesos, lo cual depende de las propuestas que hay sobre la mesa de las empresas que compiten por hacerse del contrato.

Las obras arrancarán el 23 de noviembre de 2020 y terminará el 24 de mayo de 2022, período al que deberá ajustarse la compañía que gane la licitación. Se inscribieron Grupo Zacatecano PROFREZAC, PINFRA de la Ciudad de México y Red de Carreteras de Occidente de Guadalajara.

El día 22 del presente mes se dará a conocer el nombre de la compañía ganadora, luego de que el miércoles pasado se cerró el plazo para la entrega de propuestas técnicas y económicas, fecha a la que concurrieron 8 grupos constructores, pero al final quedaron tres. Se tomó en cuenta la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento.

El libramiento se programó desde hace varias décadas, luego se llevó a cabo la construcción de un tramo que va de la Carretera Panamericana 45 Sur a la salida a Calvillo y se frenó debido a litigios que surgieron con los propietarios de los terrenos. Esto duró 12 años y todo indica que finalmente se podrá llegar a la altura de Rincón de Romos, tal como estaba previsto.

El secretario general de Gobierno Juan Manuel Flores Femat destacó que este proyecto es una prioridad para la administración estatal y puede asegurarse que la empresa que gane la subasta cuenta con la capacidad técnica y financiera para llevar a cabo los trabajos, además de que convierte a Aguascalientes en un atractivo para los inversionistas en programas carreteros, como se reflejó en la inscripción de ocho grupos que pujaron por quedar entre los tres finalistas.

El ganador será porque presentó las mejores condiciones técnicas y de inversión, combinado con el cobro que hará a los usuarios de esta carretera de cuota, sin duda una obra sumamente indispensable para la ciudad de Aguascalientes y muy necesaria para el transporte pesado.

PARARON MOTORES

De acuerdo a la declaración sindical, Nissan suspendió actividades para darle mantenimiento a la maquinaria, lo que involucra a casi 60% del personal, sin embargo existe la versión que esta medida es para evitar la saturación de producción luego de la caída en las ventas, tanto nacionales como internacionales.

Resulta difícil de creer que luego de casi tres meses de suspensión obligada, debido a la emergencia sanitaria, se regrese a laborar y antes de cumplir un mes se anuncie un paro técnico, que aún cuando estuviera programado esto se hizo mucho antes de que atacara el coronavirus, además que esta decisión involucra a las proveedoras que obligadamente deben parar, por lo que no son sólo los empleados de la firma japonesa sino quienes dependen de ella.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), José Alfredo González, informó que la interrupción comenzó el pasado día 8 y concluye el 18 del presente mes, período en que los trabajadores han optado por vacaciones adelantadas o pago a medio sueldo, acuerdo fue pactado con la empresa.

Cualquiera que sea la razón, económicamente lo resiente la ciudad ya que el comercio tiene en los trabajadores de la planta automotriz y sus alimentadoras una de sus principales fuentes de ingresos, pero es algo que sale totalmente de su control.

INCOMPRENSIBLE

Si alguien le dice a otro que se ponga una pistola en la cabeza y dispare, le responderá que sólo que estuviera desquiciado, pero esa misma persona, que rechaza tajante llevar a cabo tal acción, no le importa exponerse a ser contagiado por el coronavirus, que en múltiples casos es igual de letal que darse un tiro.

En todos los tonos la autoridad sanitaria ha pedido, suplicado, exigido, que los aguascalentenses se abstengan de estar en la vía pública sin cubrebocas y que salgan a la calle sólo si es necesario, pero muchos no escuchan y creen que a ellos no les puede pasar, sin embargo sigue creciendo el número de contagios y muertes, lo que parece no asustar a los que andan sin rumbo, o que se van de antro bajo el supuesto que con la embadurnada de gel antibacterial ya están desinfectados.

La  realidad es muy distinta, como lo demuestra el informe diario del ISSEA, al citar que tan sólo el viernes pasado se agregaron 8 fallecimientos, con lo que de abril a la fecha se llegó a 194. De los finados fueron 6 mujeres, de 28, 51, 53, 76 y 82 años y dos hombres, de 54 y 63 años, en donde la mayoría padecía de obesidad e hipertensión arterial.

En cuanto al número de contagios en la semana se superó la cifra que oscilaba entre 55 y 60, pero el viernes subió a 65 positivos, con lo que se llegó a un total de 3,637, de los cuales 467 permanecen activos; hay 113 sospechosos , mientras que la lista de recuperados se mantuvo en 2,017.

Con unas cuantas líneas se resume la enorme tragedia que se vive cientos en hogares, ya que basta con que las pruebas salgan afirmativas para iniciar el calvario, que en ocasiones se circunscribe en el aislamiento por 14 días, período en que se comprobará si la persona está o no infectada, que de ser así será internada, sin embargo desde la etapa de incomunicación se debe observar una serie de medidas en el lugar donde se encuentre el enfermo y que exige a los familiares o quien lo cuide cumplir un protocolo muy riguroso para evitar que a su vez pudieran ser contaminados.

Si se comprueba que tiene el coronavirus de inmediato el paciente es trasladado a un hospital en donde permanecerá totalmente enclaustrado y sólo el personal médico tendrá acceso a su cama, lo que se convierte en un enorme sufrimiento para sus allegados.

Todo lo descrito se puede evitar con sólo cuidarse a sí mismo, permanecer en el hogar y si hay que salir que sea sólo por una cuestión ineludible, al hacerlo llevar puesto el cubrebocas, lavarse las manos cuantas veces sea posible y utilizar el gel antibacterial.

Como se ha mencionado en otras ocasiones, si se quiere contar entre los sobrevivientes del Covid-19 hay que olvidarse de paseos en la vía pública, así sea por unas cuadras, dejar para mejor ocasión las reuniones familiares y las idas al antro o la cantina. No es el momento y así hay que entenderlo, por bien propio y de los demás.

EL ORIGINAL

Aunque se tardó pero finalmente se hizo presente el abogado Sergio Delfino Vargas, para exigir que dejen de hacer olas en torno a la designación que hizo el Congreso local a favor de Francisco Martín Muñoz como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags).

Es un asunto que ha provocado demasiada polémica, ya que a juicio de algunos de sus impugnadores no cumple los requisitos de la convocatoria ni de ley, por lo que demandan que se anule el acuerdo del pleno legislativo.

El Colegio de Contadores Públicos ratificó su rechazo, al considerar su presidente José Alfredo Franco Hernández, que por el perfil del puesto debería de ser un contador público certificado y conocedor de la materia gubernamental. Dijo que el nombramiento no fue claro ni transparente y no se cuidó el perfil idóneo, porque aún cuando puede ser un contador público, licenciado en derecho y otras carreras afines, es necesario hacer las modificaciones necesarias “para delimitar ese perfil a un contador público certificado, de preferencia en la materia gubernamental”.

En tanto, el único que está conforme con la designación es Delfino Vargas, presidente de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados, al establecer que “es una persona capaz, que cumple el perfil previsto en la norma” y aún cuando la función requiere de conocimientos en aspectos contables, afirmó que para ello el Osfags “cuenta con personal especializado”.

Desde su punto de vista la designación es un capítulo cerrado “por lo que hay que dejar de lado lo político, es decir, ya deben dejarlo trabajar”, consecuentemente los amparos que se han interpuesto en contra de esa decisión no deben proceder, “al ser un resultado de un procedimiento y decisión del Congreso, en plenitud de jurisdicción”, que actuó con apego a su soberanía a favor de quien es “una persona capaz y con cualidades y perfil idóneo para encabezar el Órgano Superior de Fiscalización”.

.

ES EL MOMENTO

Saber cuándo, cómo y dónde actuar es una habilidad que se cultiva a lo largo de la vida y al hacerlo puede redituar en importantes beneficios, sin dejar de lado que también habrá descalabros, pero de eso se trata, de correr riesgos y con la experiencia acumulada señalará el momento oportuno de proceder.

En lo anterior se resume la exhortación del ingeniero Alberto Aldape Barios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE), que ahora en que la atención está enfocada en la crisis sanitaria no se debe perder de vista que es una etapa en que hay que estar en alerta y aprovechar oportunidades de negocios, de estudio y de acceder a la competitividad, que permita atraer inversiones y aumentar la presencia en el mercado local, nacional y extranjero.

Subrayó que es fundamental tener presente que en el último mes del Tratado de Libre Comercio, Canadá fue el segundo proveedor de Estados Unidos, desbancando a México, después de mucho tiempo que se había mantenido en ese lugar, por lo que el siguiente paso será buscar innovación, uso de tecnologías y adaptación a procesos productivos más sofisticados dentro de la planta productiva, que le permita a México estar en el primer plano en materia de exportaciones, principalmente a EU, el cliente más cercano a este país y el más importante del mundo.