En marzo próximo arrancará la construcción de dos nuevas universidades públicas en Aguascalientes que estarán ubicadas en Calvillo y en Asientos, con el fin de brindar más oportunidades de estudio a los jóvenes de los municipios del interior, así lo dio a conocer el coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Aldo Ruiz Sánchez.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal comentó que hubo una reunión en Pátzcuaro, Michoacán, donde se confirmó lo que será la edificación de estas dos nuevas instituciones de educación superior. Detalló que una estará en la cabecera municipal de Calvillo y la otra en la cabecera municipal de Asientos.
Apuntó que en principio se ofertará en la universidad que estará en Asientos, la carrera de Agronomía, en tanto que en la de Calvillo comenzarán con la carrera de Ingeniería Agroindustrial y se ofrecerán inicialmente 100 lugares por cada institución, aunque el interés es que sigan creciendo ambas, para tener una meta de albergar entre 1,000 y 1,200 estudiantes. “De entrada para comenzar, en Calvillo se busca poder revivir el cultivo de la guayaba y en Asientos se busca que los jóvenes tenga un mejor conocimiento de los cultivos en general e impulsar el desarrollo en aquella zona del estado. Se hizo todo un estudio regional y se optó por que esas carreras eran las más viables para arrancar en ambas universidades”.
De esta manera, dijo que el Gobierno Federal tiene proyectado durante marzo hacer la colocación de la primera piedra e iniciar inmediatamente la edificación de ambas universidades, las cuales quedarán listas para arrancar operaciones en cuestión de meses, además de que por el momento no se tiene definido qué nombre llevarían dichas instituciones de educación superior.

¡Participa con tu opinión!