Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

A partir del 1° de octubre del año en curso, los nuevos casos obrero-patronales que ameriten un trato legal ya no serán atendidos en las juntas de conciliación, sino en juzgados de orden laboral que serán operados por el Poder Judicial.
En cumplimiento a lo establecido por el Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral que contiene dicho ordenamiento, es que se han seguido las etapas de promoción de los cambios realizados, que también implican la preparación de personal que se harán cargo de los asuntos en juzgados, la elección de jueces para que cubran esta necesidad, así como la capacitación a litigantes laboralistas, sindicatos y patrones.
La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, comentó que para la aplicación de la Reforma Laboral, fueron definidas tres etapas a nivel nacional, y Aguascalientes fue incluido en la segunda, por estar considerado con un índice medio en cuanto a conflictos laborales; esto implica que el 1° de octubre se aplicará la justicia laboral local a través de juzgados y no de juntas de conciliación.
EFECTO POSITIVO. Espinosa Castorena detalló que de esta manera, el Poder Judicial del Estado, en coordinación con las autoridades federales y locales, ha asumido la responsabilidad de realizar en tiempo todas las acciones necesarias para logar que la ciudadanía tenga acceso a una justicia laboral digna y confiable impactando positivamente en el desarrollo económico de nuestro estado.

LAS NUEVAS SEDES
· En un inicio se contará con dos juzgados laborales que conocerán de asuntos individuales, colectivos y de ejecución.
· Estarán ubicados en el edificio que se localiza en avenida de la Convención Norte número 111 del fraccionamiento Circunvalación Norte, frente a la Clínica Ambulatoria del IMSS.
· Cada juzgado contará con una sala de audiencias orales, atendido por un juez o jueza y tres personas que se encargarán de atender las secretarías de instrucción.
· Se contará además con áreas de actuaría, informática, administración y coordinación de peritos.
·

LOS RESPONSABLES
· El personal interesado en conformar los juzgados laborales se ha estado capacitando de manera intensiva a través de cursos y exámenes desde inicios del año.
· Será el 24 de septiembre cuando el proceso de evaluación y selección a cargo del Consejo de la Judicatura culmine y los funcionarios habilitados sean dados a conocer.

Espinosa Castorena comentó que se han realizado visitas a otros estados del país donde ya opera la reforma laboral con el propósito de recoger experiencias prácticas y de operatividad que sirvan para la puesta en marcha de las labores en la materia en Aguascalientes.