El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, prevé para el ejercicio fiscal 2021 un crecimiento económico de 3% en México, después de una caída de casi el 10% en el PIB en el año anterior, mientras que en EUA la disminución fue de 5.5% en el ejercicio anterior y para este año se espera una recuperación de 5%.
Agregó que la pandemia sanitaria ha propiciado que muchos empresarios hayan acudido ante sus bancos que han presentado opciones para la reestructuración de pasivos y de esta manera evitar que se incremente la cartera vencida, la cual equivale a reservar fondos importantes de recursos para evitar cualquier problema posterior.
Aldape explicó que de esta manera, los bancos buscan ayudar a las empresas a que no se vean apretadas en su flujo de efectivo y se puedan mantener en operación por lo menos este primer trimestre del año, esperando que con el avance de la vacuna se recupere rápidamente la actividad económica.
SOBREVIVIENTES. Aldape Barrios señaló que la mayoría de las empresas se han mantenido a flote, pero se espera que a partir de marzo próximo se comiencen a generar flujos que permitan nuevamente hacer frente a sus compromisos.
Además, el proceso de vacunación en Estados Unidos va rápido y con la participación de la iniciativa privada, lo que ha dado confianza a los consumidores norteamericanos de que recuperarán su actividad normal en un corto plazo.
TRANSICIÓN EN CASA BLANCA. Si a esto se le añade que ahora se trabaja en un juicio político contra Donald Trump y de ponerse a trabajar fuerte con el presidente electo, entonces hace esperar que la recuperación de la economía norteamericana se dé en este mismo 2021, lo que será altamente positivo para la economía mexicana.
El director del CIDE precisó que el Banco de México prevé un crecimiento de 5.3%, siempre y cuando se cumpla una serie de condiciones como la aplicación de las vacunas, la recuperación de la economía norteamericana, el mantener las tasas de interés bajas y controlar la inflación. Esto se necesita para lograr una recuperación acelerada, concluyó.