Carlos Enríquez Becerra, jefe de Proyectos de Hidrometría de la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes, confirmó que prácticamente toda la semana se esperan lluvias en la región, luego de un periodo prolongado de sequía que dejó al estado en condiciones críticas a falta de humedad.

El funcionario federal señaló que, a pesar de las lluvias importantes de la semana pasada, la evolución de los niveles de las presas aún no se refleja significativamente. «Nos dimos cuenta que prácticamente todo el estado estaba seco. Las lluvias apenas alcanzaron a humedecer el suelo y a dejarlo en condiciones para que cualquier lluvia futura pueda generar escurrimientos, siempre y cuando no haya mucha presencia de sol”.

Sin embargo, dijo que el pronóstico del Observatorio Meteorológico Local para las próximas 96 horas es alentador en cuanto a la cantidad de lluvia esperada. Detalló que:

· Lunes y jueves habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros

· Este martes se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros

· El miércoles se prevén chubascos aislados con lluvias de hasta 25 milímetros.

Además, aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se espera que el viernes, sábado y domingo también traigan lluvias.

Explicó que varios sistemas de baja presión están influenciando este clima en la región, dado que hay dos sistemas de baja presión: uno por la Sierra Madre Occidental y otro por la Sierra Madre Oriental, lo cual provoca un ingreso de humedad de ambos litorales y genera inestabilidad en la atmósfera alta.

Indicó que, hasta la fecha, Aguascalientes ha acumulado 97 milímetros de precipitación en lo que va del año, además de que, con las lluvias esperadas para esta semana, es probable que se capten al menos 10 milímetros adicionales.