Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En los próximo cinco años, México podría enfrentar un evento de alto impacto como la pandemia de Covid consideró 49 por ciento de las empresas, de acuerdo con una encuesta de KPMG.
Este escenario debe tomarse en cuenta en un plan de gestión de riesgos en las organizaciones, añadió.
Según la encuesta, 48 por ciento de las empresas toma en cuenta riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de manera reciente.
Un 21 por ciento lo hace desde años atrás y 31 por ciento no lo tiene contemplado, añade el documento.
Temas ambientales, sociopolíticos y de salud son las principales causas de preocupación de las empresas.
Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo de KPMG, expresó que el turismo, petróleo y gas, transporte, logística e infraestructura son los sectores más afectados por eventos de sequía, inundaciones u otros efectos asociados al cambio climático.
«Cada sector debería hacer sus propios análisis para identificar esos grandes efectos y a partir de ahí arrancar con iniciativas importantes», señaló.
Por ejemplo, dijo, una inundación puede afectar al sector seguros con pagos de pólizas de infraestructura y enfermedades.
Empresas de petróleo y gas, así como de logística, se ven afectadas por la ruptura de cadenas de suministro.
Las refresqueras y de agua embotellada también están midiendo los riesgos por la escasez del líquido.
José Carlos Ortiz, socio de asesoría en gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento de KPMG, consideró que no tomar en cuenta los riesgos puede llevar a la desaparición de las empresas.