Claudia Salazar y Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PAN y PRD pedirán la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien aseguró que las protestas de padres de familia por la falta de medicamentos para niños con cáncer es parte de una campaña golpista contra el Gobierno federal.
Por separado, indicaron que la postura del funcionario refleja la falta de sensibilidad de la administración.
“Desde Acción Nacional, a través de las acciones legislativas correspondientes, solicitaremos la renuncia del subsecretario López-Gatell.
“Pediremos la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar, es urgente que expliquen a la ciudadanía de manera inmediata, el grave desabasto de medicamentos en todo el país”, señaló la diputada Ángeles Ayala Díaz, del PAN, por medio de un comunicado.
Advirtió que es inadmisible que un médico se exprese de esa manera de las familias que padecen la falta de medicamentos para el cáncer de sus hijas e hijos.
“Además de la renuncia de López-Gatell, exigimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie al respecto”, agregó.
Los diputados del PRD manifestaron que López-Gatell debe renunciar por sus “insensibles” expresiones contra niñas y niños con cáncer.
“El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exige la renuncia de Hugo López-Gatell y se suma a la indignación y al masivo rechazo que causaron sus insensibles expresiones contra niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer”, señaló la fracción perredista.

Que no lo molesten
La diputada María de los Ángeles Huerta, de Morena, exigió ayer a la senadora Xóchitl Gálvez “no molestar al extraordinario” doctor Hugo López-Gatell, después de que la panista propuso la discusión de un exhorto relacionado con el desabasto de medicinas contra el cáncer.
La petición que planteó la panista incluía, además, el rechazo a las declaraciones que la víspera formuló el subsecretario sobre las protestas por el desabasto.
“Estoy en total desacuerdo con se siga utilizando el tema los niños con cáncer. Voy a demostrar pronto por qué hay un uso político fatal y muy maniqueo sobre este tema. Yo mis compañeros de Morena no estaremos de acuerdo.
“No es momento de hacer leña del árbol caído. Es el momento menos pertinente para tratar de molestar a nuestro extraordinario funcionario, el doctor Hugo López-Gatell”, dijo Huerta en una sesión de trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente.