Para el primer trimestre del 2021, periodo de mayor afluencia de pagos al Municipio, el Gobierno Digital trabaja en dos estrategias: cobros en línea y un nuevo portal de pagos, para que la ciudadanía pueda hacer cualquier trámite mediante una referencia, sea en una institución bancaria o a través de su propio portal.

Ramiro Pedroza Márquez, coordinador de Gobierno Digital, señaló que la Secretaría de Finanzas Municipal prevé ofrecer un descuento adicional a las personas de un 2% para aquellas que hagan sus pagos por medio electrónico; lo que se busca es incentivar a la ciudadanía a utilizar estas opciones y evitar a que hagan aglomeraciones de personas en una caja física.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario mencionó que este año se creció un 30% en la utilización de los pagos por medios electrónicos con respecto a las operaciones de 2019 en el concepto del impuesto predial, y este aumento sin duda responde a la situación del confinamiento a causa de la pandemia por el COVID-19.

Aparte, a la gente que ha acudido al Centro de Atención Municipal se le ha recomendado utilizar el pago por internet, ahí mismo se les enseñó en una computadora cómo realizar el trámite y alrededor de 200 personas diarias se animaron a pagar por vía electrónica, motivo por el cual se estima que esos ciudadanos se atreverán a volverlo a hacer en el 2021 desde su casa.

El nuevo portal de pagos que estará funcionando para el mes de noviembre vendrá a reforzar toda forma de pago por medios digitales y ahí se podrá realizar cualquier pago relativo al Gobierno capitalino, procedente de cualquier dependencia municipal.

Hasta el momento lo único que se puede pagar es el impuesto predial y las multas de tránsito, y para el próximo mes ya se podrán hacer todos los pagos del Municipio de Aguascalientes.

Ramiro Pedroza Márquez apuntó que en este nuevo portal de pagos municipal ha estado trabajando más de diez meses, ya que también incluye un nuevo sistema de ingresos interconectado con el resto de los sistemas del municipio que generan adeudos y de esta manera se tendrá un control en recaudación e ingresos.

Para el 2021, dijo que se tiene la meta de que el 18% de los ingresos municipales se reciban por el portal de pagos electrónico; cuando se inició esta administración era casi el 4%.