Renata Tarragona 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave) presentará a la Secretaría de Turismo (Sectur) el proyecto de promoción de turismo de aventura y ecoturismo a través de las embajadas mexicanas en el extranjero.

El objetivo es visibilizar la naturaleza de México, que lo ubica en el quinto lugar de los 17 países poseedores del 70 por ciento de la biodiversidad planetaria, y la oportunidad de realizar actividades de este segmento.

“Las empresas asociadas tienen la capacidad para atender la demanda y requerimientos del turismo internacional que se genere con la promoción en los mercados internacionales”, aseguró Ernesto Aarón Calva, presidente de la Asociación durante el Congreso de la misma en Durango.

Al cierre del 2019, México recibió la visita de 45 millones 24 mil turistas internacionales, que representó un incremento del 8.98 por ciento respecto a 2018 y generó una derrama económica 9.71 por ciento más alta con 22 mil 343 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

Destacó que se trabajará en conjunto con personal de la Subsecretaría de Calidad y Regulación de Sectur para revisar y actualizar el marco regulatorio de las NOM-09-TUR-2002 y la NOM- 0011-TUR-2001 en materia de turismo de aventura y guías de turismo para elevar más la calidad de los servicios.

José Zeind Domínguez, director de Desarrollo de Turismo Cultural y Médico de la Sectur anunció que se dará apoyo al turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural en el presente año.

Entre las 26 actividades recreativas para al turismo extranjero y nacional están ciclismo, exploración de cuevas, rapel, buceo, kayak, snorkeling, vuelo en globo, salto en cascadas y observación de flora y fauna.