La Comunidad Feminista de Aguascalientes manifestó su molestia tras la aprobación por parte del Congreso del Estado de la iniciativa que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural promovida por el Frente Nacional por la Familia. Sentencian que pondrán en marcha toda la maquinaria legal para echarla abajo, además de que se las van a cobrar en las urnas a los partidos y diputados que votaron a favor.

Al respecto, Dahlia de la Cerda, integrante del colectivo Morras Help Morras, afirmó que esta “protección” aprobada por los legisladores locales vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado, así como los avances científicos, por lo que es la segunda iniciativa que es inconstitucional, al recordar que la primera fue la del PIN Parental que en la actualidad está en proceso de resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero donde ya se concedió un amparo con suspensión total por considerar que ésta vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Destacó que esta aprobación les molesta a las feministas, ya que la actual Legislatura Local juró ante la Constitución Local y sólo se dedican a vulnerarla para pagar favores políticos a grupos religiosos. “Se enojan los diputados porque les llamamos que son delincuentes con charola o que son rufianes, pero es que así se comportan. Si promueven o aprueban leyes que vulneran la Constitución y los derechos humanos, pues eso es lo que son”.

Por lo demás, aseguró que las feministas están tranquilas porque dicha iniciativa es de “chocolate” ya que el proteger la vida desde la concepción no modifica el Código Penal, ni modifica la aplicación de la NOM-046 que garantiza el aborto en caso de violación y tampoco interfiere con el trabajo “que nosotras realizamos que es dar información y acompañamiento a las mujeres que deciden abortar”.

Por ello, dijo que van a seguir la misma estrategia legal aplicada con el PIN Parental, por lo que ya tienen todo listo para trabajar en coordinación con las instancias correspondientes a fin de tramitar los amparos y la acción de inconstitucionalidad y si bien la actual Legislatura Local ya va de salida, sentenció que las feministas se las van a cobrar a los diputados y partidos políticos que votaron a favor de esta iniciativa del Frente Nacional por la Familia. “Nos vemos en las urnas porque no daremos ni un voto a las personas y a los partidos que nos deben justicia reproductiva”.